Hecho a mano es una obra creada por los jóvenes artistas chilenos Daniela Mena Salgado y Patricio Alvarado. Esta obra nos cuenta la vida de la música, poeta y artista plástica Violeta Parra a través del formato unipersonal de teatro sobre la figura de la actriz Daniela Mena. El texto ha salido del trabajo de investigación escénica y musical en el que se han sumido estos dos artistas; ella desde el lugar de la actuación y él desde el lugar de la dirección.
Sobre un escenario dividido un músico-titiritero y una actriz-cantante nos van a contar la historia que a Violeta Parra le pasó por los ojos en el momento en el que se estaba quitando la vida con el revólver marca Tigre en su pequeña casa ubicada al lado de la carpa de la Reina, Santiago de Chile. A través de este unipersonal y del formato más sencillo y limitado son capaces de alimentar nuestra curiosidad y de activar nuestro inconsciente colectivo con los elementos más sencillos que nos brinda el teatro: una actriz que actúa para que un espectador imagine. Esta puesta en escena combina lenguajes que provienen de la antropología teatral, los títeres y la música, pensada principalmente desde lo acústico. También hay un tratamiento plástico que está orientado a través del reciclaje de objetos.
Hace tres años que estos artistas residen en Buenos Aires y sienten que difundir la cultura chilena dentro de América latina es una de las tareas fundamentales de los nuevos creadores de su origen, y especialmente en ellos que se encuentran hoy perfeccionándose en la capital Argentina.
“Reciclar elementos es uno de los procedimientos centrales de esta obra, trabajamos con ellos y con su historia desde la falta, con el objetivo de que el espectador complete con su imaginación. Con esto hemos intentado acercarnos a los procedimientos artísticos de Violeta Parra, quien fue capaz de desenterrar de lo más recóndito de América Latina los elementos que componen nuestra identidad. A través de esto y de una historia sencilla que se deja desentrañar, apostamos a acercarnos a reconstruir un teatro popular que tanta falta le hace hoy a nuestras escenas urbanas”
Buenísima la propuesta, estoy ansiosa por verlos.
ResponderEliminarLa obra anterior en la que estaban ustedes fue realmente mágica,tiene una estética muy propia que es artesanal y sutil. Es imposible no querer verlos nuevamente creando!!!
Allí estaremos!
Saludos
Queria reservar tres entradas para el domingo 30 de agosto, a nombre de Verena Thissen,
ResponderEliminarsaludos